viernes, 28 de noviembre de 2014

Macunaíma y el cinema novo: pensar las representaciones.

Macunaíma nace negro, indio y pobre, constituyéndose desde su origen en el exponente máximo de marginalidad. Su nula vocación por el trabajo termina por delinear un conjunto de imágenes, y un héroe, totalmente a contrapelo del "hombre económico" formulado por Adam Smith. Semejantes características, sumadas a la pérdida de la figura materna, le llevarán a una peregrinación hacia la ciudad, centro de riqueza altamente industrializada, cuya marca de fábrica es el trabajo asalariado y la enajenación del mismo por parte del capital. Este recorrido entre realidades, que podemos interpretar como un movimiento hacia el desarrollo, exigirá un cambio en nuestro protagonista: para acceder a la urbanidad Macunaíma ha de volverse blanco (y “lindo”) completando el juego de oposiciones dicotómicas entre dos racionalidades, ya míticas, en pugna al interior del ethos occidental: civilización y barbarie. Un artículo que toma como excusa el filme "Macunaíma" (1969) de Joaquim Pedro de Andrade, para abordar mitos, poder y desarrollo desde la representación del otro. Descargar el artículo.

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