sábado, 29 de noviembre de 2014

Auscultando el rol docente.

Otro de los textos que elaboré en 2009 para el curso "Realidad Educativa Nacional" (FHCE_UDELAR), en base a entrevistas, refiere al rol docente en las entonces llamadas escuelas de "contexto crítico". En el mismo sostengo que no se le puede pedir a la escuela que venga a subsanar todos los males de la sociedad, ni a los maestros que se constituyan en factotum de tal tarea, so riesgo de potenciar frustración y pérdida de sentidos. Es cierto que la esperanza y el trabajo de una colectividad no se sostiene en impulsos individuales aislados, pero ello que no significa que -discrepando con Terigi (2007:5)- se deba dejar de concebir el trabajo docente como algo “cara a cara”, como un producto casi artístico, en tanto estamos ante una actividad específicamente humana y humanizante. No estoy de acuerdo con abolir la cuota de responsabilidad correspondiente al educador, aunque -ahora sí coincidiendo con esta autora- su trabajo debe desarrollarse en el marco de un sistema que lo sostenga y avale, siendo ese sistema el responsable último de aquello que se pueda aprender en el tránsito por él. Descargar el artículo.

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