sábado, 29 de noviembre de 2014

Contexto Crítico: la categoría y sus (d)efectos.

En 2009 elaboré algunos textos para el curso "Realidad Educativa Nacional" (FHCE_UDELAR), los mismos se nutrieron en distintas entrevistas a docentes de educación primaria pública. En el artículo que comparto abordé la cuestión de las llamadas escuelas de "contexto crítico". Concuerdo con Santos y Martinis en que se debe nombrar a las escuelas “por aquello que producen (acceso a la cultura, circulación de saberes, concepción del sujeto de la educación como un igual) y no por el contexto en el cual se encuentran ubicadas” (Martinis, 2005:8) por ello, y por sobre todo, lo que estamos necesitando es repensar la escuela en su relación con el medio urbano y suburbano para proponer políticas educativas y construcciones didácticas que recuperen la centralidad del fenómeno educativo en dichas instituciones, habilitando descubrimientos y realizaciones entre sus sujetos que permitan pensar otra forma de ser de lo real, otros mundos posibles (Ricoeur, 2001). Hay que dejar atrás la cáscara y recuperar la utopía. Descargar el artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario