sábado, 29 de noviembre de 2014

Elogio de la participación.

Tercera entrada relacionada con los textos elaborados en 2009 para el curso "Realidad Educativa Nacional" (FHCE_UDELAR). En esta oportunidad abordo el tema de la participación. En la búsqueda de un nuevo contrato para la escuela pública se hace necesario reestructurar las instancias de participación intraescolares y fundamentalmente las de participación “extramuros”, es decir, reestructurar las relaciones entre sociedad y escuela asignando deberes y obligaciones, concertando objetivos y funciones, de manera tal que en las escuelas se recuperen las prácticas de enseñanza y aprendizaje como elementos nucleares de su actividad. Si la comunidad no se ve comprometida activamente con la escuela, si esta no le abre espacios para participar, poco podrán hacer los docentes trabajando en solitario. Y cuando al interior de la institución escuela sus actores sienten que no pueden educar, que su rol es cuestionado, hacen eclosión las crisis de sentido, la sensación de que el mundo –tal como se lo entendía- se viene abajo y que no hay allí un lugar para ser. Es imprescindible recuperar entre todos los sentidos del acto de educar. Descargar el artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario